Skip to main content
F
E
M

Carrito

Enric Miralles

Enric Miralles (1955 – 2000) fue un arquitecto, diseñador, dibujante y profesor catalán. Desde su licenciatura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) en el 1974, su carrera creció rápidamente tomando direcciones extraordinarias. Su trabajo es, todavía hoy, sumamente influyente, innovador y vanguardista.

La carrera de Miralles comenzó en 1973, cuando empezó a trabajar como ayudante en el estudio de sus profesores y arquitectos Albert Viaplana y Helio Piñón. Durante este periodo tuvo la oportunidad de aprender y colaborar en proyectos que se han convertido en iconos de la arquitectura barcelonesa. Típicos de esta época son proyectos como La Plaza de Sants.

Diez años después, en 1983, su carrera tomó una nueva dirección cuando abrió su estudio junto a su primera compañera, Carme Pinós. Es allí donde Miralles pudo intervenir de primera mano en los diseños, acercándose cada vez más a su reconocible y expresivo lenguaje arquitectónico. Curvas tangentes, estructuras asimétricas basculantes de acero y hormigón son algunos de los atributos clave que Miralles consigue dominar en esta etapa junto a Pinós. Edificios como Tiro con Arco o El Xementiri son algunos de los ejemplos más poéticos diseñados en ese momento.

Sin embargo, no es hasta los años 90 cuando la obra de Miralles alcanza su mayor complejidad y delicadeza. Junto con su segunda socia y compañera, la arquitecta internacional Benedetta Tagliabue, la obra de Miralles se adentra en una fuerte integración de la materialidad y sobre todo del color, sumándolos con impecable finura a su estilo arquitectónico ya sobresaliente. Tratando su trabajo como un juego y cada proyecto como una nueva frontera, Miralles y Tagliabue proyectaron arquitecturas únicas. Desde la pequeña escala como Lungo Mare o Kolonihaven, hasta masterplans como el Mercado de Santa Caterina o el Parlamento escocés, pasando por proyectos que son sencillamente poesía espacial como Heaven o el Pabellón de la Meditación en Unazuki.

Juntos, abrieron su estudio EMBT Arquitectos, un estudio que hasta después del prematuro fallecimiento de Enric ha prevalecido gracias a la tenacidad de Benedetta y a su continua pasión por difundir las imaginativas visiones arquitectónicas que compartieron.

Enric Miralles fue autor de impresionantes esculturas, casas, pabellones, mercados, espacios públicos, parlamentos, escuelas, parques, museos, collages, ideas y dibujos. En su breve carrera, desarrolló un lenguaje genuinamente original y exuberante que aun hoy es influyente. Sus proyectos construidos por Europa y Asia, sus brillantes escritos y palabras, junto con su ingenio y humor, siguen inspirando e influyendo a todos los que compartimos su curiosidad.
Enric Miralles 1955 – 2000.

Fundació Enric Miralles