Trame della Memoria
Trame della memoria presenta las intervenciones arquitectónicas de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue realizadas a lo largo de treinta años al frente de su estudio EMBT en lugares de gran importancia histórica.
La exposición presenta objetos e historias vinculadas a proyectos emblemáticos, invitando al espectador a adentrarse en el universo de bocetos, maquetas, dibujos y pensamientos de Enric y Benedetta. Continuidad es la palabra clave. Continuidad entre lo preexistente y la nueva intervención arquitectónica, así como continuidad del estudio de arquitectura EMBT en la transición de la dirección conjunta de los dos creadores a la dirección en solitario de Benedetta tras la muerte de Enric en el año 2000. Continuidad basada en el juego imaginativo y la integración con la realidad y la historia.
En una secuencia atemporal y no lineal, el método de trabajo y la arquitectura creados conjuntamente por Enric y Benedetta se ponen de manifiesto en esta exposición, así como la capacidad del estudio EMBT para dar continuidad al trabajo a lo largo del tiempo y adaptarlo a diferentes contextos, distintas localizaciones geográficas y situaciones cambiantes. La casa de los autores en Barcelona, auténtico laboratorio de transformación de un espacio histórico, se convierte en la pista sobre la que experimentar y luego poner en práctica grandes proyectos de regeneración del patrimonio. El Ayuntamiento de Utrecht, el Mercado y el Barrio de Santa Catalina en Barcelona, el Parlamento de Escocia, la transformación de Hafencity en el antiguo puerto de Hamburgo, y el nuevo complejo de la iglesia y la parroquia de San Jacobo en Ferrara ofrecen su historia para comprender el delicado proceso de diseñar nuevos edificios en lugares fuertemente marcados por la historia.
Esta exposición es un homenaje a la memoria y la continuidad, pero también a la intención de integrarse en el tejido de la tradición sin renunciar a la invención y la novedad.